Planificación

Marco Teórico



“La Finalidad de nuestra Escuela es enseñar a repensar el pensamiento, a des-saber lo sabido y a dudar de la propia duda, único modo de comenzar a creer en algo” JUAN DE MAIRENA


El Diseño tradicional vigente hasta hace unos pocos años, de mayor vigor, es aquel que nació y ha seguido lineamiento mercantilista de base histórica en el surgimiento de la Revolución Industrial. Su acción durante décadas priorizó, ante otros valores hoy en riesgo, la alta seriación de productos manufacturados de notorio interés lucrativo sin responsabilizarse eficientemente de sus consecuencias. Entre ellas podemos mencionar la enorme contaminación ambiental, la influencia directa sobre aspectos de desigualdad social y la pérdida de valores éticos, de las necesidades y capacidades reales regionales. Secuelas de la pujante globalización mundial de fines de siglo pasado. Estos hechos en la mayoría de los casos se vieron beneficiados por las ideas que se ajustan a la “OBSOLESCENCIA PROGRAMADA” con el fin de incentivar el consumo a como dé lugar.

El Diseño se dedicó durante mucho tiempo a fluir armónicamente con una demanda social desacertada definiendo estereotipos preocupantes.
El Proyecto se limitó a perseguir ideas banales, superfluas, imitativas. Tal cual sigue el burro a la zanahoria.
Los procesos mentales se redujeron a las concepciones lineales… la máxima rentabilidad a menor esfuerzo o a cualquier precio.
Los Objetos de Diseño (de uso cotidiano o pieza de comunicación) en muchos casos fueron originados desde una óptica que garantizaba beneficio real para algunos pocos, distorsión de valores fundamentales y una enorme obsolescencia que deben ser absorbidos indefectiblemente por años de esfuerzo de intervención cultural y natural.
De alguna manera, las antiguas estructuras educativas, sin conciencia, se hicieron eco de estas formas y los profesionales del diseño, colaboraron en la construcción de una realidad finalmente poco feliz.
Personas sin Pensamiento Critico...
Personas que siguen parámetros impuestos…
Desvanecimiento de valores culturales…
Inconciencia de Consumo…
Sospechosamente opuesto a la libertad y evolución que las estrategias de venta pregonan. Entonces, mucho de lo que vemos como diseño, no es realmente Diseño… No es PROYECTO… término parte del nombre de la Asignatura. Solo podrían definirse como producciones industriales muy alejadas de la ética necesaria para definir un profesional del Diseño.
El término PROYECTO deviene de la palabra “Proyectil” que significa “lanzar hacia delante”. Transfiriéndolo al campo disciplinar del diseño podríamos asumir que “proyectar” significa ANTICIPARSE… adelantarse en el tiempo… generar una nueva forma… Crear. Proyectar es, construir nuevas realidades…TRANS-FORMAR la CULTURA….


Y tal vez, ese es el significado amplio y complejo de la tan citada frase “Intensa búsqueda de Mejorar la Calidad de Vida de las Personas” que define el objetivo fundamental, al cual esta propuesta dedica su labor profesional y docente a través de las diferentes experiencias de enseñanza-aprendizaje que se plantean. Esto acompañado del firme propósito de restar importancia a las reglas que impone exclusivamente el mercado y el consumo.
Algunos movimientos de diseño internacional como Memphis y Alchimia, fueron movimientos de contracorriente, que nacieron y crecieron en la TRANSGRESIÓN, como concepto de novedad y mutación. TRANSGREDIR las normas estéticas; TRANSGREDIR las normas del marketing, y, TRANSGREDIR, inclusive, las normas de la tecnología.
Incluso se habla de su gran desafío: "Incluir más poesía en el diseño”. “Un objeto de diseño es un objeto que respeta a la civilización que, a su vez, respeta al hombre. Un objeto que nada contra la corriente y se inserta en la sociedad de consumo con una posición crítica.”
- A. Mendini

Objetivos Generales



• Comprender y ejercitar, de modo integrado, los conceptos globales y los instrumentos básicos disciplinares y profesionales del Diseño Industrial y Gráfico; tarea condicionada histórica, social y culturalmente por el medio donde se desarrolla.
• Comprender el Proceso de Diseño, en tanto que recorrido constructivo, dinámico no lineal, intuitivo-racional, entre la identificación de un problema y la materialización de una propuesta de solución, con responsabilidad profesional, social y medioambiental.
• Identificación y manejo de variables formales, funcionales, tecnológicas y significativas básicas del objeto de uso, y objeto comunicacional.
• Integrar los contenidos conceptuales, operativos y actitudinales.

Plan de Trabajos Prácticos



Creemos que la relación Enseñanza – Aprendizaje puede desarrollarse en el ámbito de las Disciplinas Proyectuales en los ciclos iniciales, mediante la creación, implementación y experimentación de una serie de Situaciones Problemáticas estratégicamente relacionadas al

Proceso Creativo– Proyectual.

Desde nuestra base teórica entendemos que las fases esenciales entre la comprensión de Problemáticas de Diseño y la generación de hipotéticas soluciones, pueden sintetizarse en: CONOCER – CREAR – CONSTRUIR y que, entendidas desde el paradigma de la complejidad, estas acciones no pueden concebirse una sin las otras. La parte en el todo y el todo en las partes. Desde allí planteamos una Serie de 5 Trabajos Prácticos (situaciones problemáticas), interrelacionadas, donde la totalidad de los Contenidos a tratar en nuestra asignatura seran experimentados por los estudiantes desde el primero de ellos, asumiendo una creciente y significativa asimilación a medida que transcurre el ciclo.

El Diseño del Diagrama se basa en la figura triangular. Figura para contener y estructurar. Guarda afinidad y coherencia con lo propuesto en los Fundamentos de la Asignatura, a la naturaleza del Proyecto, suconcordancia al Arte, la Ciencia, la Filosofía.
La serie de Trabajos Prácticos poseen fuerte relación contextual y se agrupan en relación a los semestres del ciclo lectivo.
Los 3 primeros intentaran sensibilizar al estudiante respecto del artificio como forma de adaptación y creación. Los Procesos y las conexiones con el resto de las Asignaturas de Nivel queda propuesta de modo intuitivo. Se enfatiza el desarrollo del manejo instrumental, bocetado, modelado, presentación y oratoria.
Luego del Receso de Invierno, comenzando el Segundo semestre la tónica cambia y los procesos relacionales son más mentados intentando colaborar en la definición vocacional y acercarlos al Nivel de Formación Proyectual de nuestro Plan de Estudios.
Todo este Recurso Pedagógico impregnadode Ecología, Sustentabilidad. “El desarrollo de la aptitud para CONTEXTUALIZAR tiende a producir el surgimiento de un PENSAMIENTO ECOLOGIZANTE en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio cultural, social, económico, político y por supuesto, natural”. E. Morin

Evaluación



La Evaluación de los contenidos de cada unidad se realiza de manera constante, permanentemente, durante el desarrollo de cada TP del siguiente modo:

Evaluación Continua: Valora el Procesos Evaluación Puntual: Valora los Resultados

Según CRITERIO de EVALUACION de DI. Beatriz Galan.

A - Capacidades vinculadas al manejo de lenguajes instrumentales.
B - Capacidades vinculadas a la investigación y la reflexión.
C - Capacidades y actitudes vinculadas a la logística.
D - Capacidades vinculadas a la articulación social del conocimiento.